Todo nace a partir de una acción.
La
performance se desarrolla en una sala alargada como pieza fundamental . Una
proyección múltiple en paredes de izquierda a derecha y suelo . Sintiéndose así
el espectador dentro de la acción. Presento una coreografía con un único cuerpo
en movimiento fijando en dos
lienzos al mismo tiempo la danza. A su vez los telares, compuestos por lino,
miden cinco metros de ancho por dos metros de alto. Ocupando uno la parte
vertical de la pared del fondo del salón, y otro el suelo.
Utilizo
el arte de acción para poder llegar al
interior del espectador de manera mas penetrante. Para ello me sirvo de la
danza como herramienta principal y así poder dibujar con mi cuerpo todo lo que
quiero decir. Interesándome por lo tanto las funciones corporales. En concreto
la danza contemporánea. Marta Graham (1894 – 1991 ) bailarina estadounidense ,
fue una de sus principales propulsoras , haciendo su estilo único de danza
moderna con la que reflejaba el arte moderno de su época.
Estilo
reconocido por su característica técnica de contracción y relajación , caída al
piso controlada , saltos del hombre , desarrollo de imágenes que van con los
movimientos.
En
sus obras “ Frontier ” y “ Appalachian
Spring “ la coreógrafa reflejaba la
vida cotidiana del pueblo estadounidense.
Graham se concentró en el torso como
fuente de vida , como motor .
En la danza clásica todo es abierto
, rotado hacia afuera ( en dehors ) Martha lo hizo cerrado y en paralelo ;
contracciones y estiramientos.
Respiración instrumento fundamental
durante la practica del trabajo.De Contracciones. El desplazamiento del peso del cuerpo es la clave del
movimiento.
Por
otro lado las técnicas pictóricas como la pintura nos han ayudado a lo largo de
los siglos para dejar fijado el pasado , un pasado con grandes altibajos.
Épocas
de idealismo como en la antigua Grecia , o expresionistas como la de Monet.
Así
me he ayudado de un elemento primordial en toda pintura
“
pigmento “ para fijar mis movimientos y
así poder disponer de ellos sin tener que forzar la memoria , ahora simplemente
se pueden ver al estar delante del enorme lienzo perdiéndote en los movimientos
, pudiendo imaginarte la coreografía apoderándose del espectador.
Mayor
extensión para mejor capacidad de movimiento.
“ Los brazos y piernas pueden ser
usados para manipulaciones o traslados , la cabeza para decisiones , juicios .
Pero todo , cada emoción , se hace visible primero en el torso . El corazón
late y el pulmón se llena , allí esta el aire y con el la vida”
“Un
bailarín es realista , su arte le enseña a serlo. No importa si el pie esta en
punta o no , ningún sueño lo pondrá en puntas por vosotros. Para ello se
necesita disciplina no sueños”
No hay comentarios:
Publicar un comentario