lunes, 18 de junio de 2012

Proyecto personal

Danza y Pintura
Todo nace a partir de una acción.



Movimientos fijados

La performance se desarrolla en una sala alargada como pieza fundamental . Una proyección múltiple en paredes de izquierda a derecha y suelo . Sintiéndose así el espectador dentro de la acción. Presento una coreografía con un único cuerpo en movimiento fijando en dos lienzos al mismo tiempo la danza. A su vez los telares, compuestos por lino, miden cinco metros de ancho por dos metros de alto. Ocupando uno la parte vertical de la pared del fondo del salón, y otro el suelo.
Utilizo el arte de acción para poder llegar  al interior del espectador de manera mas penetrante. Para ello me sirvo de la danza como herramienta principal y así poder dibujar con mi cuerpo todo lo que quiero decir. Interesándome por lo tanto las funciones corporales. En concreto la danza contemporánea. Marta Graham (1894 – 1991 ) bailarina estadounidense , fue una de sus principales propulsoras , haciendo su estilo único de danza moderna con la que reflejaba el arte moderno de su época.
Estilo reconocido por su característica técnica de contracción y relajación , caída al piso controlada , saltos del hombre , desarrollo de imágenes que van con los movimientos.
En sus obras “ Frontier ” y “ Appalachian Spring “ la coreógrafa reflejaba la vida cotidiana del pueblo estadounidense.
Graham se concentró en el torso como fuente de vida , como motor .
En la danza clásica todo es abierto , rotado hacia afuera ( en dehors ) Martha lo hizo cerrado y en paralelo ; contracciones y estiramientos.
Respiración instrumento fundamental durante la practica del trabajo.De Contracciones. El desplazamiento del peso del cuerpo es la clave del movimiento.


Por otro lado las técnicas pictóricas como la pintura nos han ayudado a lo largo de los siglos para dejar fijado el pasado , un pasado con grandes altibajos.
Épocas de idealismo como en la antigua Grecia , o expresionistas como la de Monet.
Así me he ayudado de un elemento primordial en toda pintura
“ pigmento “ para fijar mis movimientos  y así poder disponer de ellos sin tener que forzar la memoria , ahora simplemente se pueden ver al estar delante del enorme lienzo perdiéndote en los movimientos , pudiendo imaginarte la coreografía apoderándose del espectador.



Mayor extensión para mejor capacidad de movimiento.






Los brazos y piernas pueden ser usados para manipulaciones o traslados , la cabeza para decisiones , juicios . Pero todo , cada emoción , se hace visible primero en el torso . El corazón late y el pulmón se llena , allí esta el aire y con el la vida”








“Un bailarín es realista , su arte le enseña a serlo. No importa si el pie esta en punta o no , ningún sueño lo pondrá en puntas por vosotros. Para ello se necesita disciplina no sueños”




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