Este
documental cuenta como el ganador del premio príncipe de Asturias 2011, Howard
Gardner revolucionó la psicología con su teoría de las inteligencias múltiples.
Ofrece una entrevista entre el galardonado y Eduardo Punset en Avilés.
Su trabajo
repercutió en la mejora del sistema educativo pasando a ser una enseñanza más
personalizada; favorecedora para los alumnos.
Así ambos
durante la entrega del premio protagonizaron una conversación sobre las
inteligencias múltiples, las nuevas tecnologías, y el surgimiento de una manera
nueva y personalizada de educar a los niños.
Howard no es
el primer intelectual en reconocer la multiplicidad de talentos. Pero si el que
cuenta con una serie de criterios que permiten juzgar que es o no inteligente;
usar la palabra inteligencia en lugar de talento. ¿Por qué llamamos
inteligentes a las personas que son buenas con los números, talentosas aquellas
que dominan la música? Aun nadie ha sabido argumentarle bien esta pregunta.
Alfred Binet
creo el test de inteligencia hacia cien años, fue un gran logro. Goldman
trabajo sobre las inteligencias emocional y social. Por tanto el trabajo de
Gardner, y de este, han entrado a formar parte de lo que podríamos llamar el
conocimiento colectivo del planeta.
Howard pone
en duda nuestra aplicación a la palabra inteligencia. El por que se la
aplicamos a niños que son buenos en matemáticas, lengua, si luego estos no son tan buenos exponiéndose
ante un publico, relacionándose con personas diferentes a ellos. No podrán ser
inteligentes en otras áreas.
Cuestiona
además los test de inteligencia. No es necesario hacer un examen para saber tu
nivel, basta con mirar los resultados del curso anterior. Además de que
comparto con el intelectual, no se puede señalar a una persona de “tonta” por
dar en un simple test mala nota en matemáticas. Seguro dispone de otros
conocimientos mejores o simplemente diferentes. No todos tenemos que ser linces en ciencias para triunfar en la
vida. Lo importante es disfrutar con lo que haces, así dar el 100% todos los
días en desarrollar tus incertidumbres.
No solo
disponemos de una inteligencia, esto es falso, seria decir funcionamos con una
sola maquina en el cráneo. Podemos desarrollar inteligencias diferentes; ser
buenos en música, contenidos espaciales…
La educación
personalizada consiste en descubrir que es lo que verdaderamente le interesa a
cada alumno, como aprende, utilizar todos los recursos humanos y tecnológicos
que nos sirvan de ayuda.
En realidad los seres humanos si que somos diferentes unos de
otros. De aquí el nacimiento de la educación personalizada. T u no puedes
hacerle comprender a un niño que no le gustan las ciencias con otro que si de
la misma manera. Al que no le gusta terminara frustrándose, sintiéndose
estúpido. Ahora bien si te interesas por el crio y descubres que es lo que
verdaderamente le apasiona conseguirás sacer mucho de él, y lo mas importante
que aprenda.
Esto solo pasa desde hace dos décadas gracias, gracias entre
otros muchos sabios contemporáneos, a Howard Gardner profesor de Cognición y
Educación de la Universidad de Harvard.
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