domingo, 17 de junio de 2012

Manuel Rivera.


 De Granada a Nueva York.

1946-1960.




La vida y obra de Manuel Rivera se divide en cinco grandes etapas. Es fundamental en el desarrollo del arte español de los años cincuenta, entre otras cosas por que fue uno de los primeros pintores que llego a ser plenamente abstracto manteniendo siempre el contacto con las nuevas corrientes del arte contemporáneo. Sus obras  son pura reflexión sobre la materia, indagando siempre en torno a las posibilidades del relieve. En el año 1957 continuo con el descubrimiento de las posibilidades compositivas de las mallas metálicas, materiales humildes, texturas… Mientras tanto en Paris surge el art brut y la estética devenir. Arte como medio de expresión de lo interior. Estos artistas revelan la fuerza expresiva, belleza de elementos como la arena, hierros…Rivera se encontraba entonces muy atraído por el mundo tridimensional.

La exposición en si narra por medio de cinco capítulos como se desarrollo la vida del artista en el arte español e internacional de la época.

1946-1954:
GRANADA

Tras varios años en su tierra natal su obra estaba demasiado ligada a los maestros de la zona y sentía la necesidad de buscar nuevas formas de expresión. Poco a poco se convirtió en toda un personalidad del mundo del arte granadino formando parte de grupos como “La Abadía Azul”.
 En 1951 comienza su primera pintura mural en teatro Isabel la Católica  continuando con encargos como la capilla del pantano de Cubillas, o la sociedad La Peña.
A pesar de su estancia en Granada cada vez esta mas pendiente de lo que sucede en Madrid.

1955-1957:
DE GRANADA A MADRID.

En el año 1954 se muda a Madrid siendo su quehacer completamente abstracto. Descubre multitud de posibilidades expresivas usando mallas metálicas superpuestas en bastidores carentes de fondo. Sus obras renuncian a los elementos tradicionales de la pintura. Ahora crea teatros de sombras.
1957 se forma el grupo “El Paso” con pintores como Manuel Millares, Antonio Saura (…) que ayuda a la introducción del informalismo en España con gran repercusión nacional e internacional.






1957:
BIENAL DE SAO PAULO

Este año y 1958 se convierten en fundamentales para su carrera por su presencia en la bienal brasileña y veneciana. Las obras que muestra ahora son muy austeras cuyo despojo proviene de su desinterés por el color.

1958:
BIENAL INTERNACIONAL DE VENECIA, SALA ESPECIAL.

Tras el éxito cosechado en Brasil, Rivera, fue invitado por Luis González Robles a participar en la Bienal internacional de arte de Venecia; uno de los principales acontecimientos artísticos  de los cincuenta. Se componía por diversas tendencias artísticas pasando de lo representativo  a lo matérico abstracto.

1960:
NUEVA YORK

Este año el artista granadino da su mayor espaldarazo tras su contratación en la galería neoyorkina Pierre Matisse. Juan-Eduardo Cirlot firmó la presentación del catálogo, donde escribió: «Manuel Rivera trabaja con telas metálicas, recortadas, suspendidas, sobrepuestas, desgarradas, que originan espacios de diversa intensidad, con retículas de variable finura y cuyos ejes y líneas de sostén son como alambres de un aparato de función ignorada aún. Pero la estética que se transparenta a través de estas obras similares a telas de araña no es la tecnicista que pasa a través de tendencias como el constructivismo ruso. Es la estética de los orientales, de los pueblos nómadas que cuelgan sus telas, sus alfombras, sus tapices y sus horizontes, sus panoramas interiores y exteriores, de unos palos provisionales como el alma humana que tenemos entre los dientes. Manuel Rivera puede cambiar de materia e incluso de procedimiento, pero deberá de conservar siempre ese sentimiento de lo errante y de lo transitorio, mortal definitivo».
Pierre Matisse fue fundamental para la difusión de la obra de Manuel  en los Estados Unidos, tanto como para exponer en museos como en el ámbito de coleccionistas privados. Otro momento importante llego con el premio de la bienal de Pittsburgh.
Manuel Rivera por aquellos entonces se consideraba ciudadano americano tanto como español. En los consiguientes años continuara cosechando éxitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario