domingo, 17 de junio de 2012

El fin del arte según Arthur D.Danto



                        
Arthur D. Danto profesor de filosofía y critico de arte,  desarrollo una teoría filosófica certificadora del fin del arte. Una teoría malinterpretada en numerosas ocasiones, compuesta por  una reflexión entre filosofía- arte en general.

Danto en su libro se muestra totalmente de acuerdo con la tesis de H.Belting; según la cual el término de arte no fue adoptado por la población hasta 1.400 d.C. Danto dice que las esculturas, mosaicos...etc. Creadas antes de esta fecha no son consideradas arte por que el termino aun no estaba adoptado entre la población. Así las personas creadoras no figuraban en la producción. Cuando los conceptos consideraciones artísticas, estéticas comenzaron a emerger sucedió un cambio revolucionario en la práctica cotidiana localizado por Danto entorno al 1.400 a.C. Ahora el artista forma parte de las imágenes piadosas, desapareciendo la idea de su origen divino.

Una vez demostrado, mediante un estudio minucioso, un antes en el mundo del arte, Danto apunta a una posible era después del fin del arte. No de una “muerte total” del arte, sino del hacer obras sin relacionarlas a un periodo concreto. Esta época del fin del arte se hace evidente en los críticos de arte. Han perdido la fe en esta gran narrativa, para ellos no ha pasado nada interesante en estos últimos treinta años. Las grandes narrativas no son posibles por que el concepto en el que el arte se movió ha desaparecido del mundo del arte. Disponemos del arte del pasado para manejarlo a nuestro antojo pero no del espíritu. Hoy el artista organiza sus objetos como quiere, tano dentro del museo como fuera. Además de ser independientes unos de otros. Este es el nuevo plano de conciencia en el que según Danto nos movemos.

Según Danto la filosofía moderna nació de la mano de Descartes; con su famosa regresión al yo pienso. Por otro lado, en el campo del arte se percibe una época pre moderna, donde los pintores ilustran el mundo, pintando personas, paisajes…Hasta pasar a una era moderna de la mano de Manet, llegando a Cézanne. El cambio desde el arte pre moderno al moderno fue el cambio desde rasgos de pintura mimética a no mimética. Así el modernismo esta marcado por el ascenso a un nuevo nivel de conciencia. Para Daton la modernidad es noción de estrategia, estilo y acción.

Luego con la llegada de la era del fin del arte la conexión entre arte y estética quedo revelada como contingencia histórica. Para comprender esto es necesario profundizar en la contribución decisiva del pop, con Andy Warhol a la cabeza        

                                            Así pues una de las cosas principales que quería señalar con su teoría es que la crítica debería cambiar lo mismo que el arte. La crítica de Greenberg, gran narrador del arte moderno, era prescriptiva para el artista: la verdad del arte se encuentra en la revelación última del arte abstracto, el resto de opciones eran regresiones a estados anteriores al arte o simplemente no eran arte.


La filosofía materializaba en un manifiesto toda la verdad del arte. Pero con el fin de la modernidad llego también el fin de los manifiestos

1 comentario:

  1. JORGE ROARO:
    PARTE I: DANTO Y SU VISIÓN DEL ARTE
    ARTHUR COLEMAN DANTO (1924-2013) fue indudablemente uno de los más influyentes pensadores dedicados en el último medio siglo a reflexionar sobre la naturaleza del arte y el papel que éste juega en nuestro mundo hoy en día; desafortunadamente, eso no significa que este filósofo del arte haya contribuido gran cosa a enriquecer o a ayudar a entender mejor nuestra experiencia estética ante los fenómenos artísticos, ni mucho menos que haya aportado algo concreto que permitiese enderezar un poco el camino que sigue el arte institucional contemporáneo para sacarlo de su actual decadencia y mediocridad. De hecho, me parece que fue todo lo contrario, de modo que en las siguientes páginas trataré de explicar brevemente por qué creo que la influencia filosófica de Danto ha sido francamente negativa para el desarrollo de nuestra visión del arte contemporáneo.

    ResponderEliminar